Cena

La actual Cofradía de la Sagrada Cena Sacramental nació el veinte de junio de mil novecientos veinticuatro merced a la promoción de un grupo de trabajadores de la antigua “Compañía de Trenes Andaluces”, que establecerían su primera sede canónica el Santuario de Santa María de la Victoria. Dichos trabajadores estaban encabezados por D. Miguel Luque Paredes, que fue su primer Hermano Mayor. Ese año ingresaron como miembros de pleno derecho en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1925 desde el Santuario de la Victoria, efectuando estación de penitencia por las calles del barrio y centro de la urbe. En mil novecientos veintisiete, por Decreto Oficial de Su Majestad Alfonso XII, la Cofradía recibe el título de Real.

¿Donde es la salida?

Casa fraternidad situada en calle Compañía, cuarenta y cuatro con código postal 29008 de Málaga Capital.

¿Cuando es el encierro?

A las 23:30

¿Donde es el encierro?

Su Sede Canónica se encuentra en la Parroquia de los Santurrones Mártires Ciriaco y Paula (Centro histórico), que esta situada en plaza de los Beatos Mártires Ciriaco y Paula

Imagenes y fotos de Cena

¿Como ser hermano?

Tres opciones fáciles para ponerse en contacto con la hermandad de la Cena:

Teléfono: 952 223 161

[email protected]

www.sagradacena.org

 

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnica y capirote efectuados en terciopelo colorado con cíngulo dorado. En la sección de la Virgen las túnicas y capirotes son de terciopelo azul con cíngulo dorado.

Túnica
Penitentes sección Cristo:
Capirote y túnica de terciopelo rojo
Cíngulo dorado
Capa marfil en cargos
Portadores sección Cristo:
Túnica de terciopelo rojo
Cíngulo dorado
Nazarenos sección Virgen:
Capirote y túnica de terciopelo azul obscuro
Cíngulo dorado
Capa marfil en cargos
Portadores sección Virgen:
Túnica azul oscuro
Cíngulo dorado

Sagradas Imágenes

El conjunto de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo fue efectuado en el año mil novecientos setenta y uno por el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. Procesionan sobre un trono efectuado en madera dorada por Guzmán Bejarano en 1970 aunque finalizado en 2011.

María Muy santa de la Paz sale de las gubias de Luis Álvarez Duarte en el año 1970. Los talleres Villarreal realizarían exactamente el mismo año el trono en orfebrería, que incluye un palio de los talleres Hermanos Rodríguez efectuado a mediados de los años cincuenta, como un mantón procesional bordado en oro sobre terciopelo azul por las Reverendas Madres Adoratrices.

Historia de la Cena

El nombre completo y oficial es Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Muy santa de la Paz.

Tras los difíciles años treinta, la fraternidad incluiría en mil novecientos treinta y ocho la advocación de María Santísima de la Paz como titular mariana, que estuvo encarnada inicialmente por una obra de José Martín Simón. En mil novecientos sesenta y siete la hermandad se trasladó en una capilla propia construida al lado de la estación de RENFE, siendo su sede canónica la parroquia del Carmen. No obstante, el veintiocho de diciembre de 1969, un cortocircuito producido a lo largo de una eucaristía calcinó los conjuntos procesionales y gran parte de su patrimonio. Luis Álvarez Duarte realizaría a la Virgen de la Paz, donada por las hermandades malagueñas, y al Señor de la Cena y el apostolado en los próximos años.

Obligada por la reorganización urbanística, la fraternidad dejó su capilla en el año dos mil cinco para situarse en su actual Casa Fraternidad, ubicada en calle Compañía, con sede preceptiva en la Parroquia de los Beatos Mártires.