Expiracion

El nombre oficial de esta cofradía pontificia real ilustre y venerable Archicofradía sacramental de culto y procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada y goza de gran cantidad de seguidores en la provincia de Málaga.

La Virgen de esta hermandad debido a su gran devoción es conocida entre la población del barrio como la reina del Perchel venerada por muchos de sus vecinos.

¿Donde es la salida?

Esta cofradía realiza su salida en procesión desde Plaza de Enrique Navarro 1 con código postal 29002 de Málaga.  Su sede canónica está en iglesia de San Pedro avenida de la Aurora.

¿Cuando es el encierro?

A las 00:30

¿Donde es el encierro?

A la vuelta al igual que sucede en su salida se encierra en la plaza de Enrique Navarro 1 29002 de Málaga capital.

Imagenes y fotos de la Expiración

¿Como ser hermano?

Para darse de alta como hermano y solicitar su ingreso en la cofradía hay varias opciones viene la secretaria de la Hermandad descargando la solicitud de ingreso y una vez rellenada entregándola electrónicamente, a través de la web se rellenan todas las casillas dentro de la sección hermanos alta o modificación de datos en el cual encontrar un formulario donde hay que rellenar nombre y apellidos pasaporte o DNI fecha de nacimiento profesión domicilio código postal localidad y provincia teléfono móvil email los correspondientes datos bancarios y decir por quién está presentado ese formulario aunque recomendable antes de dar este paso ponerse en contacto directamente con la cofradía.

Para ponerse en contacto con esta cofradía simplemente que dirigirse a su página oficial y dentro de ella en la sección Contacto pueden rellenar un formulario escribiendo su nombre y apellidos y su email o correo electrónico más el asunto del mensaje que desea redactar a la cofradía.

Nazarenos

Los nazarenos de la cofradía de la Expiración que realiza su recorrido el miércoles santo de Málaga difieren según en la sección en la que se encuentra siendo enlace en la sección del Cristo de color terciopelo morado su capote y túnica un círculo dorado y escapulario bordado en oro mientras que los nazarenos de la sección de la Virgen María con terciopelo negro en su capirote y túnica y unido a esto un círculo dorado y escapulario bordado en oro en lo que coinciden con los nazarenos de la anterior sección.

Historia de la Expiración

En cuanto a la historia de esta hermandad y cofradía de la semana santa de Málaga ciudad remontarse hasta el siglo 18 el año 1736 en la iglesia de San Pedro del popular barrio del Perchel dónde tiene su origen.

13 años más tarde en el año 1750 en el cual se veneraba agrada imagen se aprobó las primeras constituciones de esta cofradía

A principios del siglo 19 allá por el año 1803 o 1804 maría estuvo a punto de desaparecer debido a una gran epidemia de fiebre amarilla por lo que numeroso hermanos cayeron enfermos.

Siglo XX

Una vez entrado en el siglo siguiente allá por el año 1920 el Jueves Santo se produjo la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores en la iglesia de San Pedro

Un mes más tarde exactamente el 2 de mayo se produjo una reunión de manera oficiosa con el objetivo de que la Cofradía de la expiración viera un impulso.

Para el año 1927 la Hermandad había conseguido pasar de 43 a 600 hermanos tanto de manera equivalente los ingresos.

En la década siguiente exactamente en el año 1937 la cofradía tuvo que ser organizada la dolorosa en la parroquia de los mártires.

Años recientes

30 años más tarde exactamente el primer mes de enero de 1964 dio comienzo unas obras para la Casa Hogar museo y Patronato que se inauguraría 4 años más tarde.

Durante el mandato de Adolfo Gustavo Diaz Rittwagen quién 984 a 1990 produjo un hecho de renombre la Coronación Canónica de la imagen de María Santísima de los Dolores.