Gitanos

La hermandad de los Gitanos es la segunda hermandad en iniciar su recorrido este segundo día de la semana santa de Málaga según el orden de salida de las cofradías.  Para ver su salida hay que estar presente algo después de las cuatro de la tarde para visionar la preciosa salida de su Casa Hermandad.

¿Donde es la salida?

La salida de la los Gitanos tiene lugar en Calle Hinestrosa, número 28, 29013 de Málaga.

¿Cuando es el encierro?

A las 23:15

¿Donde es el encierro?

Al igual que ocurre cuando hace su salida durante el miércoles santo de Málaga la vuelta es también en su casa hermandad en calle Hinestrosa.

Imagenes y fotos

fotos de la cofradia pollinica 2019

¿Como ser hermano?

Lo mejor es ponerse en contacto vía email a la siguiente dirección de correo: [email protected]

La otra opción es rellenar un formulario de contacto en la misma página web oficial de la hermandad.

Nazarenos

En la sección del cristo, los nazarenos visten con capa y capirote de damasco, escapulario de terciopelo y cíngulo de color burdeos

En cuanto a la forma de vestir de los nazarenos de la sección de la virgen es con capirote y capa de damasco, escapulario de terciopelo y cíngulo color azul.

¿Quien es el hermano mayor?

El hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos es Don José Eloy Losada Pérez, puesto que ocupara desde 2018 y hasta al menos el año 2022.

Historia

historia de pollinica malaga

Del año 1682 data el primer documento del cual se tiene constancia en relación a la Hermandad de los Gitanos.

Para localizar otro documento similar tuvieron que pasar 117 años, para que en el año 1799 el gremio de herreros de la época, usualmente asociado a la hermandad, convocara un concurso para la realización de la imagen del cristo de los gitanos.

En la última parte del siglo XIX la hermandad casi desaparece, no realizando procesión.

Fue entonces, a finales del siglo 19 cuando la hermandad resurge, en el año 1899 el artesano Andrés Rodríguez Zapata realizó un nuevo trono para el Señor de los gitanos.

En los sucesos de 1931 y 1936 la Hermandad pierde todo su patrimonio salvándose solamente los cuatro angelitos que tallara Valdivieso para la peana del Cristo.

Tras la Guerra Civil, la hermandad se reorganiza y en 1939 se encarga la imagen del Señor a Manuel Oliver Rosado.

Año 1996 en adelante la hermandad cuenta con una reliquia del Lignum Crucis, que cada Lunes Santo es portada en un ostensorio en la mano derecha de María Santísima de la O, virgen de los Gitanos