Jueves Santo

Llega el quinto dia de la semana santa de Málaga. Este 18 de abril de 2019 ocho procesiones hacen recorrido en la tarde malagueña. Desde la primera que hace salida poco antes de las tres de la tarde, alargandose la duración del jueves santo hasta el encierro de la ultima cofradia cerca delas cinco de la madrugada. A destacar cómo no, MENA 🔔 la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad.  Mena es conocida tambien como la legion 🎖️ y tiene miles de seguidores, tanto en su desembarco, recorrido y encierro.

Tabla resumen contenidos

Orden cofradias del jueves santo de 2019 📜

Santa Cruz

La primera cofradia en hacer su salida el jueves santo de malaga es santa cruz. Iniciando su recorrido desde la iglesia de san felipe neri algo más tarde de las tres de la tarde. Esta hermandad cuenta con un solo trono para sacar en procesion que es el de Nuestra Señora de Los Dolores en su Amparo y Misericordia. Trono que genera ternura y pena por la cara de la virgen, vestida con un manto negro enfrente de una cruz envuelta en telas. Más de siete horas dura el recorrido de la cofradia de santa cruz. Termina en su encierro poco mas tarde de las diez y media de la noche.

Esta cofradía solo tiene trono de la virgen

¿Cuando es la salida de santa cruz?

A las 15:10

¿Cuando es el encierro de santa cruz?

A las 22:45

Mas información de la cofradia de santa cruz

Conocer la historia de esta cofradia, cuales son las marchas que le toca la vada de música que acompaña a esta hermandad en su recorrido a la virgen. De que color van sus nazarenos, entre otros datos disponibles clicando en la siguiente imagen de la virgen de santa cruz. Lista de marchas para escuchar, numero de nazarenos, saber quien es el hermano mayor de esta hermandad, numero de varales del trono entre otros tantos detalles a conocer.

Imagen del trono de santa cruz 📷

Viñeros

Es el momento, tras dejar atrás el Miércoles Santo de Málaga, de hablar de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir. Pasadas las cinco de la tarde llega el turno de poder ver en directo la salida de los tronos de esta hermandad desde la iglesia de santa catalina. Durante algo más de siete horas se puede presenciar el recorrido de estos tronos hasta que pasada la media noche malagueña llega el turno de su encierro en su casa de hermandad.

¿Cuando es la salida de viñeros?

A las 17:20

¿Cuando es el encierro de viñeros?

A las 00:30

Mas información de la cofradia de viñeros

Saber como puedes sacar el trono de la virgen o del cristo de esta cofradía, ser nazareno, entre otras cuestiones que te puedan ser de interés. Para encontrar información ampliada de esta cofradía de viñeros, pulsa sobre cualquiera de las dos imagenes de los tronos que aparecen a continuación. Accederá a una sección exclusiva dedicada a Viñeros, donde podrá escuchar las marchas que acompañan a los tronos , informarse de su historiá, saber quien es el hermano mayor, que bandas acompañan a esta hermandad en su recorrido entre otras curiosidades.

Imagenes de los tronos de Viñeros 📷

Cena

Hasta mitad de tarde, mas allá de las cinco hay que esperar para ver los tronos de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de La Paz de la hermandad de la cena en salida procesional. Esta cofradía hace un recorrido aproximado de 8 horas y cuarto por las calles de Málaga antes de tener lugar su encierro, ya en la madrugada de nuevo como ocurre en la salida, en su casa de hermandad. Trono muy poblado el del cristo, debido a que como su nombre indica, se escenifica en el mismo la última cena de nuestro señor jesucristo antes de ser crucificado.

¿Cuando es la salida de cena?

A las 17:20

¿Cuando es el encierro de cena?

A las 01:30

Mas información de la cofradia de cena

Es interesante conocer la historia de esta hermandad, como y cuando se construyeron los tronos de la virgen y el cristo de la cena. Conocer como se puede ser hermano de esta cofradía e incluso optar a llevar el trono. Conocer cuales son las marchas que acompañan a la virgen y el cristo durante su recorrido por las calles malagueñas entre otras tantas curiosidades del jueves santo. Por ejemplo, color de los nazarenos, bandas de música de tambores y cornetas que acompañan con un precioso ritmo a la Real y Muy Ilustre Hermandad de La Sagrada Cena Sacramental.

Imagenes de los tronos de la Cena 📷

Zamarrilla

Algo antes de las ocho de la tarde, hace presencia en el jueves santo de la semana santa de malaga, la zamarrilla. Su salida tiene lugar en la ermita de su casa de Hermandad y extiende su recorrido hasta bien entrada la madrugada, alrededor de las cuatro y media de la mañana, si no se produce ningún retraso, es cuando la cofradía del Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio realiza el encierro de sus tronos el Santísimo Cristo de Los Milagros y María Santísima de La Amargura Coronada, tras casi alcanzar las nueve horas de recorrido.

¿Cuando es la salida de zamarrilla?

A las 19:45

¿Cuando es el encierro de zamarrilla?

A las 01:55

Mas información de la cofradia de zamarrilla

¿Quieres salir en esta cofradía del jueves santo y no sabes cómo? Llevando el trono, de nazareno, monaguillo, etc. Infórmate de estos detalles y de otro tipo de información clicando en cualquiera de las imagenes del cristo o de la virgen de la cofradía de la zamarrilla que aparecen a continuación. Itinerario, horarios, por que calles pasa el trono, su horario. De que color procesionan los nazarenos, cuales son las canciones/marchas que tocan las bandas de música que acompañan a los tronos entre otros datos disponibles para consultar.

Imagenes de los tronos de la zamarrilla 📷

jueves santo zamarrilla semana santa
virgen zamarrilla jueves santo

Mena – la legion 🎖️

Momento grande de este jueves santo y de la semana santa de Andalucía en general. Decir que toda Málaga se echa a las calles para ver la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad con sus correspondientes legionarios y la cabra 🐐 de la legion, se queda corto. Sin duda una procesión espectacular, que hace que nadie se la quiera perder. Miles de personas aguardan con entusiasmo este día para ver el desfile de la legión el jueves santo. Es sin duda una de las procesiones que más expectación levanta si no la que más, junto al gran señor Jesús Cautivo del Lunes Santo.

¿Cuando es la salida de mena?

A las 19:55

¿Cuando es el encierro de mena?

A las 04:30

Mas información de la legion

Todos los detalles del ejercito que tiene partida en esta procesón del cristo y la cirgen de mena por las calles de Málaga. Una extensa galería de las fotos más impresionantes del desembarco de la legión. La cabra que les acompaña allá donde van los soldados. Todo el transcurso desde la salida, cuando cogen al cristo a pulso en sus manos en el puerto, hasta su encierro en la casa de hermandad. Es un espectaculo y es ❗️❗️ muy recomendable salir de casa con mucho tiempo ❗️❗️ para poder ver procesionar a la legión en las primeras filas de alguna parte del recorrido. Desde luego merecer ver como año tras año sigue sorprendiendo esta hermandad a todo aquel que tiene la oportundiad de verlso procesionar.

Imagenes de los tronos de la legion 📷

cristo de mena y la legion 2019
semana santa de malaga jueves santo

Misericordia

Cuarenta y cinco minutos despúes de la salida de la cofradía de Mena, llega el turno de la salida desde su casa de hermandad de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios. Esta cofradia se mantiene en recorrido durante este jueves santo en torno a seis horas hasta el momento de su encierro de nuevo en la Casa de Hermandad a eso de las dos y media de la madrugada. Al cristo de esta cofradía se le conoce en Málaga como el Chiquito, debido a su reducido tamaño respecto a los demás tronos, no solo del jueves santo, sino de toda la semana santa malagueña.

¿Cuando es la salida de misericordia?

A las 20:30

¿Cuando es el encierro de misericordia?

A las 02:35

Mas información de la misericordia

Información al completo de la cofradía del chiquito. ¿Quieres saber cuales son las marchas que acompañan a los tronos? Estar al tanto de las novedades, saber su historia, de que color van uniformados los nazarenos, etc. pues tan solo tienes que clicar en una de las dos siguientes imagenes pertenecientes al cristo y a la virgen de la misericordia. Entre otros detalles podrás acceder al correo para contactar con la hermandad. Poder ser hermano e incluso tener la posibilidad de ser hombre de trono entre otra información de relevancia.

Imagenes de los tronos de misericorida 📷

jueves santo malaga 2019 chiquito
semana santa malaga 2019 misericordia

Esperanza

Es una de las hermandades que cuenta con mayor número de seguidores. En especial del trono de su María Santísima de La Esperanza Coronada. Si tenéis la oportunidad de verlo, podréis comprobar como es de grandes dimensiones y abundantes adornos, todos bañados en oro. Lo que conlleva lógicamente un gran peso que tienen que soportar sus orgullosos hombres de trono. Su salida tiene lugar minutos antes de las once de la noche. Se extiende en su recorrido durante seis horas hasta su encierro a las cinco de la madrugada en la basílica de la Esperanza en su casa hermandad.

¿Cuando es la salida de la esperanza?

A las 23:50

¿Cuando es el encierro de la esperanza?

A las 05:00

Mas información de la esperanza

¿Cuanto puede llegar a pesar este gran trono? ¿Algún día podré sacarlo? ¿Que tengo que hacer para ser hermano de esta cofradía? Estas entre otras cuestiones pulsando en las fotografias de los tronos de la virgen y del cristo que aparecen justo abajo. Una vez pulses, podrás observar el itinerario al completo y actualizado, con los horarios, mejores zonas para ver el paso de los tronos. Además otras curiosidades y detalles como el paso de los nazarenos. Los monaguillos con el incienso, las bandas de musica que acompañan a los tronos. La historia de la hermandad entre otros menesteres.

Imagenes de los tronos de la esperanza 📷

Jesús Nazareno del Paso esperanza 2019
esperanza malaga 2019 jueves santo

Vera Cruz

Última hermandad de este jueves santo en hacer procesión, previo paso al viernes santo. Su nombre completo es Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre y pertenece a las Reales Cofradías Fusionadas. El comienzo del recorrido se establece en torno a la medianoche que es cuando sale el trono del cristo desde la Iglesia de San Juan Bautista. A pesar de ser la última cofradia en hacer procesión este jueves santo, debido a que su recorrido es únicamente de alrededor de cuatro horas y media de duración, no es la última en encerrarse, puesto que la Esperanza se encierra en torno a media hora más tarde. En torno a las cuatro y media de la madrugada vuelve a su templo.

Esta cofradía solo tiene trono del cristo

¿Cuando es la salida de veracruz?

A las 23:55

¿Cuando es el encierro de veracruz?

A las 04:35

Mas información de veracruz

¿Cuantos tronos tiene esta cofradía? ¿Pertence a las reales cofradías fusionadas? ¿Cuál es su historia? ¿Es posible formar parte de esta congregación? Muchas dudas por resolver. Simplemente pulsando sobre el trono del cristo de veracruz que aparece a continuación, accederás a todos los detalles relacionados con esta cofradía. Además tendrás acceso a su horario e itinerario completo para solventar todas las dudas que puedas tener acerca de esta hermandad de la semana santa de Málaga.

semana santa malaga veracruz