Misericordia

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Muy santo Cristo de Almas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios pertenece a la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

La cofradía actual que sale en procesión el jueves santo es consecuencia de la fusión de 3 corporaciones diferentes: la Fraternidad de la Clemencia, fundada en 1864 en la parroquia del Carmen; la de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Almas y la de Nuestra Señora de los Dolores. La primera de éstas ya existía en el siglo XVIII en la parroquia de San Pedro. La segunda presentó sus estatutos para su aprobación en 1721. Ambas fueron trasladadas a la Iglesia del Carmen en el mes de julio de mil ochocientos ochenta y tres, donde coincidirían las 3 cofradías en culto. Un año más tarde se fusionarían las dos últimas hermandades, si bien no realizarían ninguna salida procesional en el siglo XIX.

¿Dónde es la salida?

En la casa Casa Hermandad empieza el recorrido de la Misericordia.

¿Cuando es el encierro?

A las 2.50 horas

¿Dónde es el encierro?

A la vuelta en su casa Hermandad en Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de el Perchel que se encuentra en calle La Serna.

Imágenes y fotos de Misericordia

fotos de la cofradia pollinica 2019

Sede canónica y de hermandad

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (El Perchel), sita en calle La Serna.

Casa de Fraternidad / Sede Social
Casa fraternidad situada en plaza de la Clemencia, 8. veintinueve mil dos Málaga

Marchas cofradía de Misericordia

Aquella Virgen, Manuel Gómez Arribas (mil novecientos sesenta)

Oración a Nuestra Señora del Gran Poder, Desiderio Artola (mil novecientos noventa y uno)

Clemencia, Perfecto Artola y Desiderio Artola (mil novecientos noventa y dos)

Cristo de la Misericordia, Desiderio Artola (1994)

Nuestra Señora del Gran Poder, Felipe Haro Monero (mil novecientos noventa y cuatro)

Mather Misericordie, Desiderio Artola (mil novecientos noventa y cuatro)

Oración a la Virgen del Gran Poder, Desiderio Artola (1994)

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor portan túnica de terciopelo burdeos con capirote de raso negro y escapulario bordado. Los de la sección de la Virgen llegan túnicas de terciopelo negro con capirote de raso burdeos y escapulario bordado.

Nazarenos sección Cristo:
Capirote de raso negro
Túnica y escapulario de terciopelo burdeos
Cíngulo dorado
Capa de damasco blanco en cargos
Portadores sección Cristo:
Túnica burdeos
Cíngulo dorado
Penitentes sección Virgen:
Capirote de raso burdeos (Capa de damasco burdeos en cargos)
Túnica y escapulario de terciopelo negro
Cíngulo dorado
Portadores sección Virgen:
Túnica negra
Cíngulo blanco

Singularidad

La talla de Jesús de la Clemencia es popularmente conocida como “El Chiquito”. Al representar una de las caídas de Jesucristo en su ascenso al Martirio, la talla da la impresión de ser de tamaño reducido. Sin embargo, si se incorporase alcanzaría los uno con ochenta metros de altura.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia es obra del imaginero malagueño José Navas-Parejo del año mil novecientos cuarenta y cuatro. Procesiona sobre un trono efectuado en madera tallada y dorada por Cristóbal Velasco en mil novecientos sesenta y seis.

Nuestra Señora del Gran Poder es, en origen, una obra anónima del siglo XVIII. Luis Álvarez Duarte realizaría una profunda modificación en mil novecientos setenta y nueve. Procesiona sobre un trono efectuado en orfebrería por los talleres Angulo en el año 1966. El palio fue bordado entre 1927 y 1928 por las Reverendas Madres Adoratrices. El mantón, bordado en plata sobre terciopelo negro, fue efectuado por las Reverendas Madres Filipenses de San Carlos en 1949, ampliado en dos mil dos por Joaquín Salcedo.

Historia de la Misericordia

historia de pollinica malaga

La figura de Francisco de Agarráis Cabrera Anaya fue capital para que, en mil novecientos dieciocho, las dos corporaciones salieran de nuevo en procesión a la calle. En mil novecientos veinte procesionarían el Penitente y la Virgen juntos, en tanto que el Cristo de la Buena Muerte nunca llegó a hacerlo, y en 1921 formaron parte de la fundación de la Agrupación de Cofradías como una sola empresa nazarena. La Virgen cambiaría su nombre por el de Nuestra Señora del Gran Poder en 1926. En los sucesos de mil novecientos treinta y uno desaparecerían las 2 tallas de Cristo, salvándose la dolorosa del siglo XVIII.

Los años siguientes a la Guerra Civil sirvieron como reconstrucción de la hermandad. La capilla que en nuestros días ocupan se restauraría para reponer al culto las imágenes a partir del año 1944, con la llegada del Nazareno que realizase Navas Parejo. A lo largo de este siglo inauguraría la casa hermandad ubicada en la plaza de Jesús de la Clemencia, al tiempo que las presentes dependencias, anejas también a su sede preceptiva, son fruto de la labor realizada en el siglo XXI por Rafael Terol.