Nueva Esperanza

Poco después de la bonita salida del Rocío por las calles de Málaga, llega el turno de la Nueva Esperanza. Con un recorrido de gran duración, cuenta con numerosos fieles que acompañan a esta cofradía durante gran parte de su trayecto a pesar de que su encierro se alarga hasta bien entrada la madrugada en Málaga. Es con diferencia la cofradía que transcurre mayor tiempo en las calles desde su salida hasta su encierro poco antes de las 5 de la mañana.

¿Donde es la salida?

En Camino Castillejos, 0, 29010 Málaga

¿Cuando es el encierro?

A las 04:30

¿Donde es el encierro?

De nuevo tiene lugar al igual que su salida en camino Castillejos, número 0 de Málaga en su Casa Hermandad.

Imagenes y fotos de Nueva Esperanza

¿Como ser hermano?

Como opciones tienes la de ponerte en contacto mediante su teléono +34 952 42 97 46 o bien su email ofocial [email protected]

A su vez en su web oficial en la parte de abajo se muestra un formulario que se puede rellenar de forma online

Nazarenos

Respecto a los nazarenos sección Cristo:
Capirote y Túnica morada
Cíngulo dorado
Túnica Capa crema en cargos y enseres.

En cuanto a los nazarenos de la sección de la Virgen:
Capirote de sarga y cíngulo verde
Túnica de sarga crema
Túnica Capa crema en cargos y enseres

Historia de Nueva Esperanza

La historia de Nueva Esperanza está íntimamente ligada a la historia de un barrio Nueva Málaga, el cual tiene sus orígenes a principios de los años 70 debido a la contínua expansión de la ciudad de Málaga.

La fundación de la Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza Santa Ana y san Joaquín, tienes sus orígenes en una reunión celebrada por un grupo de amigos integrantes en su gran mayoría socios de la Peña Nueva Málaga.

A finales del año 1976 y a través de las gestiones mantenidas por el Sr. D. Francisco Cobos Fuentes y el grupo de fundadores, se logra obtener una imagen del citado pueblo (autor anónimo siglo XVII), que llega a la parroquia de Santa Ana a finales del mes de noviembre del año 1976.

Primera salida

Cinco meses después efectúa su primera salida procesional la imagen de Jesús Nazareno del Perdón por las calles de la feligresía en unas sencillas andas. Por lo tanto, ateniéndonos a dichas circunstancias podemos decir y afirmar que el resurgir de la época dorada de las refundaciones tienes sus orígenes en esta humilde corporación penitencial.

El 25 de octubre de 1977, llega la Virgen al barrio, posteriormente, la imagen, en un sencillo pero a su vez emotivo acto, es trasladada a la Iglesia del Colegio de Gamarra, donde se procede a la solemne bendición con el cambio de advocación, pasándose a llamar Virgen de la Nueva Esperanza

El 12 de octubre de 1979 el tallista Pedro Pérez Hidalgo realiza unas nuevas manos para María Santísima de Nueva Esperanza que sustituyen a las anteriores (iban enlazadas tal y como se veneraba en Peñarrubia).

Década de los 80

Estas manos será las posea la imagen hasta las que se le realizaron en 2004 por Juan Manuel García Palomo en la segunda gran restauración a la que es sometida la imagen.
En 1980 sale por primera y única vez en su historia la imagen de María Santísima sin el acompañamiento de su hijo al carecer de Titular cristífero.

Este mismo año se procede al encargo de la imagen de un Nazareno a Pedro Pérez Hidalgo tras visitar a numerosos imagineros y observando diferentes propuestas. Sin embargo el 17 de abril de 1981 Viernes Santo una imagen fue cedida por el convento de la Encarnación de la comunidad cisterciense del Atabal al no estar concluída la encargada a Pérez Hidalgo.

Se trataba del primitivo Nazareno de la Cofradía del Chiquito -que llevaba sin procesionarse 30 años, la cual, años más tarde, volvía a procesionarse, esta vez por las calles de un barrio. Esta imagen, segunda que procesiona la Hermandad, sería devuelta al convento ya que se había procedido al encargo de una en propiedad, hecho que sucedería un año más tarde.

Los fondos para costear la primera imagen del Nazareno del Perdón, propiedad de la Hermandad, se costearon casi por suscripción popular. La Hermandad aportó la mayor parte de las 70.000 pesetas que cobró el imaginero, Pedro Pérez Hidalgo, con una cantidad de 43.000 pesetas. Por venta de lotería se consiguieron 15.400 ptas, mientras que de las bandejas de la Parroquia, según la cuestación del Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurrección y la de un día sin especificar, se obruvo la cantidad de 6.600 pesetas. Al margen de la Parroquia, hubo una suscripción popular promovida por Francisco Cobos, Lourdes Campos y Juan Bonilla consiguiéndose una suma total de tres mil pesetas, con la que se logró satisfacer el precio de la imagen.

Década de los 90

El 29 de marzo de 1991, se realizó la primera Estación penitencial en la ermita de Zamarrilla, afirmando así, la gran amistad y buenas relaciones que unen a ambas corporaciones. Desde ese año es paso obligado de esta Hermandad la estación penitencial en la querida ermita. Este año, es el primero que se puede ver a María Santísima bajo palio. Se trataba de un palio de cajón con unas barras realizadas en los talleres de Cristóbal Martos.El Nazareno del Perdón estrenó una túnica color burdeos.

El 6 de abril de 1993, la Hermandad realizó su primera Salida Penitencial por el Recorrido Oficial. Teniendo en cuenta la peculiaridad de ser el recorrido más largo y de mayor duración de toda la historia de la Semana Santa malagueña.

en el año 1996 cuando se comienza a realizar el trono y se vuelve a realizar el acto penitencial el Martes Santo en Zamarrilla, el 2 de abril.

El 22 de junio, Manuel Sánchez Alba, miembro de la junta de gobierno, es elegido nuevo hermano mayor, será el tercero desde 1976.

Sueño cumplido

Fue el 25 de marzo de 1997, a las 19;30 horas cuando la Hermandad hacía por segunda vez su entrada con la Cruz Guía por la Alameda Principal en un clamoroso recibimiento de la Málaga cofrade que rompió en aplausos en reconocimiento por esa lucha mantenida por nuestra fraternidad.

Pero en nuestro recuerdo permanecía bien presente aquella ya lejana fecha de 1993 y así por reivindicación los hombres de trono de Jesús Nazareno del Perdón decidieron como gesto de entrega y sinceridad y amor a su sagrado Titular que el Nazareno no tocaría la calle Larios. Así fue como poco a poco el trono fue avanzando y la mayestática Imagen del Hijo de Dios hecho hombre bajo la celestial advocación de Jesús Nazareno del Perdón, caminó por la calle principal de nuestra ciudad sin bajar, del tirón. Y la virgen no podía ser menos, y así lentamente y con una mecida cadenciosa, al paso malagueño y con su amor, mucho amor la de sus cofrades fue igualmente paseando por el mar de la calles Larios enseñoreándose en su belleza soberana.