Penas

Tras las dos primeras hermandades que realizan su salida alrededor de las 15:00h, y después de Humillación, llega el momento de la salida en procesión por parte de la cofradía de las Penas. Su entrada en la catedral se estima en 20 minutos antes de las 21:00h para completar su recorrido algo más tarde de la medianoche.

¿Donde es la salida?

En la Plazuela Virgen de las Penas, s/n, 29008 Málaga.

¿Cuando es el encierro?

A las 00:30

¿Donde es el encierro?

De vuelta a su casa hermandad en la plazuela Virgen de las Penas, sin número y código postal 29008 de Málaga.

Imagenes y fotos de las Penas

fotos de la cofradia pollinica 2019

¿Como ser hermano?

Por el momento, no hay un formulario online en su web oficial para formalizar un documento online y enviarlo para lograr ser hermano. Debido a esto la mejor opción es comunicarse con la cofradía mediante el telefono o su email.

Teléfono y e-mail

Teléfono: 952 603 919
Correo: [email protected]

Nazarenos

En el caso de esta cofradía de las Penas, a diferencia de tantas otras que difieren según en la sección en la que se encuentren sus nazarenos, se mantiene el atuendo en todo el recorido procesional en ambas secciones, siendo de la siguiente manera:

Capirote de terciopelo y cíngulo burdeos y túnica de sarga negra.

Historia de las Penas

historia de pollinica malaga

Antonio Rojo Carrasco, uno de los fundadores de la cofradía, aseveraba con documentos que obraban en su poder que la fundación de la hermandad fue el 7 de febrero de 1934 en la iglesia de San José.

Los primeros estatutos fueron presentados en 1935 por los hermanos, siendo muy posiblemente aprobados por el vicario general de la diócesis, Francisco Javier Martínez Navas, ante la ausencia del obispo Manuel González García, quien no había regresado a Málaga desde los sucesos del 11 y 12 de mayo de 1931, durante los cuales el Palacio Episcopal fue incendiado.

Los antecedentes del primer Crucifijo que poseyó la hermandad no son nada claros. El malogrado profesor Agustín Clavijo mantuvo la teoría de que uno de los fundadores de la cofradía, Antonio Rojo, encargó la imagen a los talleres gerundenses de José María Matot, por expreso deseo de su madre, quien profesaba una intensa devoción al Crucificado de la Agonía de la localidad santanderina de Limpias y en cuya efigie se inspiraría decididamente la imagen malagueña.

Los hermanos de las Penas tras el periodo bélico hubieron de partir prácticamente de la nada. Salvo la imagen de la Virgen, nada restaba del pequeño patrimonio conseguido desde su fundación en 1935. En el verano de 1938, la Cofradía regularizó las Juntas de Gobierno.

El ingreso de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas en la Agrupación de Cofradías se verificó el 26 de febrero de 1943.

En la Semana Santa de 1965, la Virgen de Eslava salió por primera a la calle sobre un nuevo trono de procesión, realizado por el orfebre sevillano Manuel Villarreal.