Rescate

La Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia inicia su recorrido el martes santo en penúltimo lugar, en torno una hora antes de la hermandad de la sentencia y encerrándose a la misma hora que esta última. Con historia que se remonta al siglo XVII ligada a las imágenes de la cofradía y la tradición del Rescate, perdió lastimosamente gran parte de sus pertenencias durante los años 1930 y alrededores. Como curiosidad en los últimos años se ha ampliado a ocho varales de capacidad tanto el trono del cristo como de la virgen.

¿Donde es la salida?

En su Casa Hermandad situada en Calle Agua, 15, 29012 Málaga

¿Cuando es el encierro?

A las 01:30

¿Donde es el encierro?

De nuevo vuelve a calle Agua número 15 de Málaga dónde se sitúa su templo para llevar a cabo el encierro de ambos tronos.

Imagenes y fotos del Rescate

¿Como ser hermano?

Para ponerse en contacto y buscar información de cómo ser hermano, la mejor opción es rellenar el formulario presente en su sección «contacto» en la parte superior izquierda de su web.

También es posible contactar con la cofradía mediante el correo y teléfono que se adjuntan a continuación:

E-mail: [email protected]
Teléfonos: (+34) 952 26 21 42

Nazarenos

Cambia el colo del atuendo dependiendo de la sección a la que pertenecen.

Nazarenos sección Cristo:
Capirote negro
Túnica de raso roja
Cíngulo dorado (Capa dorada en cargos)

Nazarenos sección Virgen:
Capirote negro
Túnica de raso morada
Cíngulo dorado
Capa gris ceniza en cargos

Historia del Rescate

El Obispo Diego Martínez Zarzosa autorizó en 1664 la apertura del convento de los Trinitarios Descalzos bajo la advocación de María Santísima de Gracia, llamado popularmente el Conventico.

En 1682 los Trinitarios rescatan de la ciudad marroquí de Mámora una imagen de Jesús Nazareno llamada desde entonces del Rescate o Rescatado. Sin duda, al amparo del convento y de las actividades de los Trinitarios Descalzos, se funda hacia finales del siglo XVII la Hermandad del Rescate.

Tras el año 1924 se produce la reorganización de la Hermandad por parte de Gregorio Cruz Gómez y sería admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías, saliendo el Miércoles Santo junto a la Cofradía Amargura.  Sin embargo esa bonanza se trunca, como en otras muchas cofradías, con los sucesos de 1931 que hacen desaparecer todos los enseres procesionales, la imagen del Cristo y todas las figuras que le acompañaban.

Desde 1950

Año 1954, se bendice la nueva imagen de Jesús del Rescate, obra del imaginero Castillo Lastrucci. Del mismo autor es la imagen de María Santísima de Gracia, bendecida el 9 de diciembre de 1956 y procesionada en 1957 en un trono nuevo de Pérez Hidalgo.

Fue en 1980 se cumple el sueño de muchos hermanos al inaugurarse la casa de hermandad situada en la misma calle Agua. En 1981 son aprobados nuevos estatutos. En 1982 se restaura la imagen de la Virgen por Luis Álvarez Duarte que estrenaría un nuevo trono en 1986, de estilo gótico, único en la Semana Santa de la capital, obra de Antonio Martín Fernández. En 1987, el trono de la Virgen estrena arbotantes.

En 1987 se restaura la Capilla de calle Agua, se construye una nueva casa de hermandad en la misma calle Agua pero en el número 15 y se realizan nuevos enseres.