Rico

El nombre oficial de la Cofradía del Rico es real excelentísima muy ilustre y venerable cofradía de culto y procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado el rico y María Santísima del Amor. Su fundación data del siglo 16 con más de 2000 hermanos alrededor de 420 nazarenos en su miércoles Santo. Esta cofradía es ampliamente conocida tradición de liberar un preso, en concreto, un condenado por un delito menor cada año sí bien habido ciertos años en los que no se ha llevado a cabo esta tradición.

¿Donde es la salida?

La Cofradía del rico realiza su salida el Miércoles Santo de Málaga desde Calle Victoria 12 14 con código postal 29012 Málaga.

¿Cuando es el encierro?

A las 01:15

¿Donde es el encierro?

Al igual que en su salida también a su vuelta ya en la madrugada se encierra en Calle Victoria 12 14 de Málaga capital.

Imagenes y fotos del Rico

fotos de la cofradia pollinica 2019

¿Como ser hermano?

Para darse de alta como hermano de la Cofradía del rico es necesario su página web oficial y dentro de ella clicar en el menú formularios a través del cual hay un submenú que se llama alta de hermano y en el rellenar correctamente todos los campos que se muestran apellidos y nombres DNI, fecha de nacimiento, código postal etcétera.

Para ponerse en contacto con la cofradía lo mejor es hacerlo a través de sus redes sociales tales como Instagram, Twitter o Facebook y a su vez también existe la posibilidad de llamar sea su número de teléfono qué es el 952 22 17 09

Nazarenos

Nazarenos sección Cristo Jesís el Rico:
Capirote y túnica moradas, cíngulo dorado junto a una capa blanca en cargos.

Nazarenos sección de la virgen María Santísima del Amor:
Capirote y túnica azul, cíngulo dorado y sobre el mismo una capa blanca en cargos.

Historia del Rico

historia de pollinica malaga

Según la interpretación de unos documentos notariales antiguos se referencia esta cofradía al siglo 16 en concreto en el año 1584 primeros documentos que hacen referencia a la misma.


Cuenta la historia cuando gobernaba el rey Carlos tercero debido a una gran epidemia en Málaga fallecieron gran cantidad de personas y que las personas que habían sobrevivido contaban con gran debilidad para cargar con los tronos durante la Semana Santa de Málaga. Esto suponía un problema y para solventar el mismo los reclusos en la prisión atacado tanto esta enfermedad que tiran al alcalde el poder salir para sacar en procesión este trono la imagen de Jesús el rico y así fue paro en el estado de procesión y tal como prometieron volvieron a su celda una vez concluida la procesión de Jesús el Rico.


Vida de este motivo el rey Juan Carlos tercero dicto un privilegio cada año durante la procesión del rico por el cual un preso que hubiera cometido un delito menor se le liberaría.
Cómo ocurrió en tantas otras hermandades en los sucesos de mayo de 1931 la parroquia de Santiago fue destrozada y por lo tanto la imagen del Cristo y de la Virgen fueron completamente hechas pedazos. Una verdadera lástima pues databan del siglo 18 estas obras cuyo autor es anónimo.