Rocio

Una vez terminada la jornada del lunes santo en Málaga, llega el turno de la cofradía del Rocío para inaugurar el tan ansiado martes santo. La virgen del Rocío es conocida como la novia de Málaga por su vestimenta completamente blanca que hace relucir la imagen y que tanto gusta a los malagueños. Cuenta con inumerables fervientes seguidores dentro de la Semana Santa malagueña y es considerado por muchos como uno de los tronos más bonitos.

¿Donde es la salida?

LA salida en procesión del Rocío tiene su inicio en Calle Circo, 5, 29013 Málaga.

¿Cuando es el encierro?

A las 00:00

¿Donde es el encierro?

El encierro al igual que el inicio al inicio de su salida procesional, tiene lugar en su casa hermandad situada en calle Circo, número 5 de Málaga.

Imagenes y fotos del Rocío

¿Como ser hermano?

Para ser hermano del Rocío simplemente hay que clicar dentro del menú de su web oficial llamada «cofradiadelrocio.com» en la pestaña hazte hermano dónde pone a disposición del que lo requiera un formulario online dónde se puede rellenar y enviar para iniciar los tramites y lograr formar parte de la hermandad del Rocío.

Si tiene alguna duda antes de rellenar el formulario, la mejor opción es ponerse en contacto con el correo: [email protected]

Nazarenos

Como es usual en numerosas cofradías, los atuendos difierensegún la sección en la que se encuentren los nazarenos.

Nazarenos sección Cristo:
Capirote y túnica morado con capa morada en cargos.
Cíngulo de dorado con escapulario en cargos.

Nazarenos sección Virgen:
Capirote y túnica blanco con capa de damasco blanco en cargos
Cíngulo de dorado con escapulario en cargos.

Historia del Rocío

Los orígenes de la Hermandad se remontan a la aparición en Málaga de la Orden de los Mínimos, fundada por Fray Francisco de Paula, canonizado el 4 de mayo de 1519 y siendo uno de los Santos Patronos de nuestra ciudad.

Hay que remontarse al año 1795, para obtener el primer documento original que haga una mención expresa de la Hermandad. Tal documento procede del Archivo del Cabildo Catedral de Málaga.

En 1860, siendo Hermano Mayor Don Francisco Queros, son redactadas nuevas Constituciones que fueron enviadas a la Cámara del Reino, quedando aprobadas por Su Majestad la Reina Doña Isabel II por  Real Decreto de 18 de Enero de 1861 con el título Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Pasos Sacramental.

Siglo XX

A principios del siglo XX la Hermandad entra en un grave declive, hasta tal punto que en 1910, la Junta de Gobierno que presidía Ricardo Ramírez Vergara la llevó a una situación límite enajenándose propiedades y abandonándose el Culto Sagrado que dictaban los estatutos de la cofradía.

En 1922 comienza el crecimiento de la Hermandad por un grupo de hermanos, los que el 5 de Octubre de 1924 consiguen se constituya una Junta de Gobierno ante el Previsor y Vicario General de la Diócesis de Málaga.

En 1925 la Hermandad vuelve a recuperar el peso perdido y se convierte en una entidad pujante de la mano de un Hermano Mayor entusiasta y visionario, Manuel Sánchez Pérez: se incorpora en la recién creada Agrupación de Cofradías.

Por Real Orden del 21 de Septiembre de 1926 Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII otorga a la Hermandad el título de Real, aceptando el cargo de Hermano Mayor Honorario.

Historia reciente

En 1981 la Virgen del Rocío protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga, editado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

En 1986 se inaugura una Casa Hermandad, construida en un terreno comprado por la Cofradía en el número diez de calle Amargura y cuya construcción fue donada por el hermano Don Cristóbal Peñarroya Sánchez.

El día 6 de marzo de 1993 se presentó y bendijo un suntuoso trono para Nuestro Sagrado Titular, diseñado por el artista malagueño D. Jesús Alberto Castellanos Guerrero, esculpido en la madera por el tallista hispalense D. Antonio Martín Fernández, dorado en oro fino por Artesanía Arosa y con icono-grafía de Don Manuel Carmona Rodríguez.