Santa Cruz

El origen se encuentra en las devociones del segundo Conde de Buenavista, Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, quien entre mil setecientos veinte-mil setecientos treinta, construyó una pequeña capilla de planta octogonal, atribuida al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga, lo que en la actualidad es el presbiterio.

¿Donde es la salida?

CASA HERMANDAD se encuentra en Calle Julio Mathias, nueve Local 3 de Málaga capital.

¿Cuando es el encierro?

A las 00:45

¿Donde es el encierro?

SEDE CANÓNICA Y FECHA DE RADICACIÓN: Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri

Imagenes y fotos de Santa Cruz

¿Como ser hermano?

Dos metodos sencillos para inscribirse como hermano:

Mediante la web en: www.santacruzmalaga.org

A través de su telefono:95222698

Información adicional de interés:

Horario de apertura
De martes a viernes de 9:00 h. a 12:00 h. y de 17:30 h. a 20:10 h.
Sábados de 18:00 h. a 20:15 h. y domingos de 10:00 h. a 14:30 h.
Horario de misas: martes a sábado 19:30 h. y domingos 10:00 h.
Cada viernes a las 18:30 h., Veneración al Muy santo Sacramento.

Nazarenos y autores

AUTOR DE LA IMAGEN: Antonio Dubé de Luque (Sevilla, 1983-mil novecientos ochenta y cuatro).
AUTOR DEL TRONO: Julián Sánchez Medina, conforme diseño de Antonio Dubé de Luque.
Nº DE HERMANOS: 450
Nº DE HOMBRES DE TRONO: ciento catorce
TÚNICAS DE HOMBRES DE TRONO: Negra con esparto.
Nº DE NAZARENOS: 130
TÚNICAS DE NAZARENOS: Sarga con una parte de lycra, cinturón de esparto, cola y escudo en el capirote.
INSIGNIAS DESTACADAS: Estandarte de terciopelo negro, con pintura de Manuel Pineda Barroso.
VESTIDORA: Margarita Medina Caro, Joaquín Salcedo Canca, Marta Montiel Martín y Maite Ferrer Martín.

Historia de Santa Cruz

Esta cofradía tuvo su FUNDACIÓN en mil novecientos ochenta y cuatro.

Nuestra Sede Canónica, la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, está ubicada entre la Calle Cabello y la Calle Parras.

Los inicios

 A principios de julio de 1739, el Conde de Buenavista cede a los Progenitores Filipenses la iglesia a solicitud del obispo de Málaga, Gaspar de Molina, compuesta por una capilla superior y otra subterránea o bien cripta, una sacristía, numerosas ornamentaciones, estatuas, pinturas, una vivienda situada al lado de la iglesia, y varias casas ubicadas en calles aledañas para el sostenimiento de la Congregación.

Asimismo cedió el empleo de la capilla subterránea a la Escuela de Cristo, si bien esta fuera de propiedad de los Filipenses.

Ampliaciones

Desde mil setecientos cincuenta y seis, con la llegada del padre Cristóbal de Rojas y Sandoval a la Congregación de San Felipe, y del esencial papel que jugaron los Obispos de Málaga, Juan de Eulate y Santa Cruz y Manuel Ferrer y Figueredo se realizaron distintas fases de construcción en donde se estableció la Casa de Estudios y la aplicación del templo, anexándose a la capilla octogonal primitiva, una nave elíptica con atrio, proyectada en 1755 por Antonio Ramos Medina.

La iglesia

en su fase final en 1778 seria dirigida por José Martin de Aldehuela, que en mil setecientos noventa, comenzaría a edificar el tabernáculo realizado con un diseño neoclásico en mármoles policromos y madera que los imita. En mil setecientos noventa y cinco, estuvieron terminados el tabernáculo y el altar mayor, celebrándose una solemne procesión para colocar al Muy santo. También en mil setecientos noventa y cinco, se hizo la Sacristía, atribuida a Martin de Aldehuela. La testera de la iglesia responde a un diseño clásico, con portada de 2 cuerpos entre dos torres salientes.

Desamortización

Con el asentamiento liberal de 1833, se produce la desamortización eclesiástica, mediante Real Decreto del 8 de marzo de 1836, que disponía de la suspensión de todas las casas de religión incluidas la de los Filipenses malagueños. El 1 de Agosto de 1841, la iglesia se erigió en parroquia, quedando como filial de los Mártires.
Los incidentes de 1931 y 1936. En tiempos de la Segunda República De España, el 12 de mayo de mil novecientos treinta y uno, la iglesia fue saqueada por un grupo de desmandados que intentó aprender fuego a la sacristía sin lograrlo. Años más tarde, asimismo sería saqueado el templo con motivo de la Guerra Civil, y también mil novecientos treinta y seis, perdiendo así el patrimonio cultural que atesoraba la parroquia. Solo pudieron salvarse la Virgen de Servitas y el Cristo de los Afligidos.
Obras de rehabilitación. En el año dos mil, se interviene en la cubierta según proyecto redactado por los arquitectos José Ramón Cruz del Campo, José maría Romero Martínez y Miguel Ángel Díaz Romero. También, fue reparada la fachada del edificio, recuperando sus pinturas murales del siglo XVIII y en el año 2011 se acabaron las obras de rehabilitación interior, conforme proyecto de ambas actuaciones del arquitecto Pablo Pastor Vega.

Curiosidades de la hermandad

Cruz Titular

Está realizada con madera proveniente de la cubierta de la Sacristía de San Felipe. Efectuada por José Ortiz en el año mil novecientos ochenta y seis. Se encuentra en la cripta de la parroquia.
Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia

Imagen de candelero de tamaño natural, tallada y policromada. Virgen dolorosa estilo barroco andaluz moderno. Representa la soledad de la Virgen a los pies de la Cruz vacía. Efectuada por Antonio Dubé de Luque en el año mil novecientos ochenta y tres en madera de cedro y de pino flandes.


Cruz de procesión Cruz arbórea de tamaño natural, efectuada en madera de pino Flandes

Efectuada por Soledad Piédrola. Los remates de orfebrería fueron efectuados por Manuel de los Ríos. Se encuentra en la capilla tras Ntra. Sra.
Trono Procesional Trono realizado en madera de caoba de Cuba de 100 años de antigüedad, de líneas tradicionales malagueñas. Consta de cuatro arbotantes con 9 luces cada uno de ellos, cuatro cartelas con futuras escenas pasionistas y cuatro esquinas con cuatro futuros arcángeles. Medidas: 3.30 m largo x 2.03 m ancho x 1.05 m alto de cajillo realización: carpintería de Juan A. García Casas, talla de Julián Sánchez Medina y arcángeles y cartelas José María Fiel Bernáldez.

Corona de capilla Corona abierta de cesto con ráfaga carente de estrellas

En el centro superior de la ráfaga figura una Cruz del mismo material adornado con pedrería. Decoran el canasto pequeñas cartelas con símbolos marianos. Pieza efectuada en metal dorado. Diseño y realización de Juan Fernández en el año mil novecientos ochenta y tres.
Corona de procesión Diseño Fernando Prini, Realización Joaquín Ossorio.

Falda de procesión Prenda confeccionada en terciopelo de Lyon y bordada en oro fino.

El diseño presenta rayos flamígeros y cartelas incluyendo el sol y la luna, acompañada de puños bordados y cinturilla. Realizada y desarrollada por Joaquín Salcedo Canca en el año 1999.

Corona de espinas Espinos naturales de rosal.

El Viso del Alcor (Sevilla).
Ánforas Vasija labrada de metal plateado. Decorada con 2 cartelas. Una hace referencia al corazón alado de la virgen, coronado y traspasado por siete puñales; y la otra realizada reproduciendo marfil y carey, representa el busto de un evangelista. Diseño: Antonio Dubé de Luque. Realización: Ramón León.


Bandera concepcionista Bandera confeccionada en lona de raso blanco y azul celeste, colores que simbolizan la Inmaculada Concepción de María.

En la parte superior de la pértiga figura un Ave María de orfebrería. Confección: Mayte Paysal.


Bandera franciscana Bandera confeccionada en tela de paño color cobrizo característico de la orden franciscana, con pintura de Mª Luisa Gálvez Saravia.

En la parte superior de la pértiga figura la Inmaculada Concepción.


Bastones de la Asociación de Fieles

Los primeros son bastones de metal dorado y madera. Representan el escudo de la Asociación de Fieles. Realización: Manuel de los Ríos año 1995 Diseño: Antonio Dubé de Luque. Mientras que los segundos son bastones de metal plateado y madera.
Bastones de la Hermandad Representa el escudo de la hermandad. Realización y diseño: Ramón León año mil novecientos noventa y cinco.
Candelabros de culto Candelero con pie, de tamaño mediano para poner las velas de cera, realizado en alpaca plateada, con pequeñas cartelas que reflejan el antiguo distintivo de la fraternidad. Realización y diseño: Manuel de los Ríos año mil novecientos ochenta y seis.


Cruz guía

Cruz de líneas fáciles sin ornamentos que refleja la sobriedad de la hermandad. Efectuada en madera de pino flandes. Efectuada por Manuel Toledano en el año 1994.


Cruz parroquial

Cruz de madera de caoba con remates, brillo y martirio de orfebrería alzada sobre encalla de exactamente la misma caoba. Revestida con manguilla de color blanco propio del Jueves Beato. Diseño: albacería Realización: Julián Sánchez (talla) y Ramón Bravo (orfebrería) año dos mil seis.
Estandarte de la Santa CruzForma rectangular con punta hacia dentro en su parte inferior. Efectuado en terciopelo negro, óleo sobre cuadro bordado en oro al estandarte. Realización: Manuel Pineda Barroso (pintura) y Joaquín Salcedo (bordado) Año 2000.
Estandarte de la Virgen Forma rectangular con punta hacia dentro en su parte inferior. Realizado en terciopelo negro, óleo sobre lienzo.


Libro de reglas Pieza sobria efectuada con la misma madera de caoba en la que está realizado el trono de Ntra. Sra. de los Dolores.

Orfebrería de plata realizada por Ramón León y lacado por Mayte Paisal. Diseño de albacería Realizado por Julián Sánchez en el año 2005.
Quita sangres Bandera negra que se arrastra por el suelo simbolizando la recogida de la sangre de Cristo. Realizado por albacería en el año dos mil. 


Cruz Pectoral


Efectuada por Alejandro Borrero, diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, efectuada en plata de ley con baño de oro, amatistas moradas y perlas.
Broche de corazón:
Diseño y ejecución de Alejandro Borrero, materiales plata de ley bañada en oro y rayos en plata de ley con su color.