Viñeros

La Fraternidad de Viñeros ha sido en Málaga, en el transcurso de los siglos, una de las más importantes cofradías de Pasión. A lo largo de su larga vida, tan rica y de tan ventajosa enseñanza para las demás fraternidades, ha sido ella la que en todo instante ha salvado unas veces con hechos milagrosos de sus imágenes, y otras con la fe y el entusiasmo de sus cofrades, cualquier temporada bastante difícil de contrariedades profanas o de tibiezas espirituales.

¿Donde es la salida?

La casa de hermandad se encuentra en Plaza de Los Viñeros Nº 5, 29008 de Málaga

¿Cuando es el encierro?

A las 00:30

¿Donde es el encierro?

De igual manera que en su salida, pasada la medianoche se encierra en Plaza de Los Viñeros Número 5 y cp 29008 de Málaga capital

Imagenes y fotos de Viñeros

¿Como ser hermano?

Tres metodos sencillos para ponerse en contacto con la hermandad de Viñeros:

Dirección

Plaza de Los Viñeros Nº5, 29008 Málaga

Email

952 21 80 05

Nazarenos

Túnica de los nazarenos de Viñeros 
Penitentes de la sección del Cristo:
Capirote y túnica de terciopelo burdeos
Cíngulo dorado
Portadores sección Cristo:
Túnica burdeos
Cíngulo negro
Penitentes sección Virgen:
Capirote y túnica de terciopelo negro
Cíngulo dorado
Portadores sección Virgen:
Túnica negra
Cíngulo burdeos

Nazareno de Viñeros

Obra de estilo neobarroco de talla completa. Con encarnadura a la cabeza, pies y manos. La efigie al desnudo presenta pureza de talla dónde se encuentra estampada la firma del artista de la misma manera que bajo la peana.

Autor: Francisco Buiza Fernández Carmona (Sevilla) mil novecientos veintidos – 1983
Año de realización: 1975
Bendición: seis de Marzo 1976
Altura de la talla: 180cm
Cabeza: realizada en madera de cedro
Cuerpo: tallado en Pino de Flandes.
Restauración: D. Juan Miñarro
Representa a Jesús en el instante de ser cargado con la Cruz sobre el hombro izquierdo en actitud de caminar como se aprecia en la postura de los pies, donde el talón izquierdo esta elevado de forma valiente, poniendo de manifiesto el enorme esfuerzo que se distribuirle por toda la anatomía.

Historia de Viñeros

Las primeras referencias del término “Viñeros” en Málaga se ubican en mil cuatrocientos ochenta y siete, año de la integración de la ciudad al Reino de Castilla.

FUNDACIÓN DE ENTIDAD

Se considera como entidad religiosa a la Hermandad de Viñeros a partir de 1615.

CONSTITUCIÓN DE LA COFRADÍA

El 15 de marzo de mil seiscientos cuarenta y tres el gremio de los Viñeros forman una cofradía de pasión bajo la advocación de Jesús Nazareno, con el título de “Ilustre Fraternidad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros”.

SEÑORA DEL TRASPASO Y SOLEDAD DE Viñeros

“Los Viñeros”, el 29 de diciembre de 1663 crearon la “Venerable Cofradía de Nuestra Madre y Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros”

LLAVE DEL SAGRARIO

La Hermandad de Viñeros tiene el privilegio de que la Imagen de Nuestro Padre Jesús Penitente porte en la mano derecha la llave del Sagrario instalado en el Monumento. Se debe este privilegio a la concesión efectuada a fines del siglo XVIII por el entonces Papa Pío VI.

IGLESIA DE LA MERCED

Tanto una cofradía como la otra sostuvieron su sede en la Iglesia de la Merced hasta los luctuosos acontencimientos ocurridos el doce de mayo de mil novecientos treinta y uno y que provocaron su “extinción” como corporaciones religiosas.

BENDICIÓN UVAS

En el mes de agosto de 1947 se bendijeron, por vez primera, las uvas y las pasas.

BENDICIÓN NAZARENO

En la cuaresma de mil novecientos cuarenta y ocho se bendijo la nueva efigie de “Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros”, talla en madera realizada por el imaginero Adrián Risueño y que se procesionó por primera vez el Jueves Santo de 1949.

NUEVA SEDE CANÓNICA

En mayo de 1950, por decisión del Obispo de la Diócesis, pasó la imagen de Nuestro Padre Jesús Penitente de Viñeros a recibir culto en la Iglesia Conventual de la Aurora y Divina Providencia, de las RR. MM. Dominicas y, de acá, salió en procesión el Jueves Santurrón de mil novecientos cincuenta y uno en un bello Trono de carrete, adornado con racimos y pámpanos dorados que talló don Cristóbal Velasco Cobos.

UNIÓN DE LA HERMANDAD

El tres de abril de mil novecientos sesenta y dos se aprobó por parte del Obispo Coadjutor de Málaga, Doctor Don Emilio Benavent Escuín, y subscrito el día 6 posterior por el Canciller del Obispado, el convenio suscrito por el que se materializó la unión de las dos Fraternidades de Viñeros. Con fecha treinta y uno de marzo de aquel año, la Hermandad quedó configurada con un nuevo Título: Muy Ilustre, Antigua y Venerable Fraternidad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Penitente de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.

DE SAN LORENZO MÁRTIR

El veintidós de enero de mil novecientos sesenta y siete la Junta de Gobierno de la “Muy Ilustre, Vieja y Honorable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros” aprobó unánimemente acogerse al celestial patronazgo de San Lorenzo Mártir y tomarlo, también, como Sagrado Titular de exactamente la misma, agregando su nombre al título de la misma. A esta decisión también se acogieron los viticultores y vitivinicultores de Málaga y Provincia.

NUEVA IMAGEN DE TITULAR MARIANO

El Cabildo General de 8 de diciembre de 1968, acordó adquirir una
nueva imagen de Nuestra Titular para reemplazar a la anterior, que era de autor
desconocido, por encontrarse muy deteriorada y dañada. El encargo se hizo al imaginero Francisco Buiza Fernández. La nueva efigie se bendijo el 12 de octubre de 1969.

APROBACIÓN NUEVA IMAGEN NAZARENO

En 1975 se aprobó la realización de una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, para substituir la precedente, gravemente deteriorada. Nuevamente, el trabajo fue efectuado por el imaginero Francisco Buiza Fernández. La nueva efigie se bendijo el día 6 de marzo de 1976.

HERMANDAD Y GREMIO

En el mes de agosto del año mil novecientos setenta y ocho la Hermandad Sacramental de Viñeros empieza, coincidiendo con la Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto, a celebrar el acto del Pregón para enaltecer la vinculación entre la Hermandad y el gremio de la parra.

CORONACIÓN LITÚRGICA

El día 12 de octubre de mil novecientos noventa y cinco, coincidiendo con el XXV aniversario de la primera salida procesional de la nueva imagen de la Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros, se procedió a su Coronación Ritual.

400 ANIVERSARIO

En el año 2015 se celebró el 400 Aniversario de la Hermandad con diferentes actos y procesión excepcional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros por las calles de la ciudad.